La razón de este taller, surge de la necesidad de inducir a los alumnos al hábito de la lectura, como resultado de la crisis que ésta representa en la actualidad y de su repercusión en la educación.
La lectura como actividad, es un ejercicio intelectual tan autónomo, como necesario que puede realizarse dentro o fuera de la escuela; es una oportunidad para atender nuestras necesidades de autoaprendizaje, a partir del encuentro con los textos, oportunidad que resulta excelente si se convierte en un ejercicio habitual y se tiene un acompañamiento que medie entre las ideas del autor y los conocimientos del lector.
La labor de animación a la lectura por parte de los facilitadores a los alumnos, consistirá en un conjunto de acciones, tendentes a favorecer el acercamiento del alumnado a los libros y asegurar su crecimiento lector.
Como es sabido, un alto porcentaje de estudiantes del nivel medio superior, manifiestan dificultades para comprender y redactar textos breves, aspecto que ha impedido en gran medida, mejorar la calidad educativa, y disminuir los altos índices de reprobación y deserción escolar registrados a la fecha en este nivel. Por ello la Subsecretaría de Educación Media Superior, a través de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico, ha puesto en marcha una serie de acciones dirigidas a mejorar el nivel de comprensión lectora y la redacción de textos breves, parte de estas medidas es la implementación de tres talleres de comunicación, en los que se ofrece un abanico de oportunidades que pretenden acercar la lectura y la escritura a los estudiantes.
No se persigue otra cosa ahora, que el fin de desarrollar en los alumnos el interés por la lectura recreativa, haciéndoles ver su importancia como instrumento de cultura y como mediador entre ellos y los libros, propiciando su encuentro −con los libros− de forma placentera, por eso el contenido de este taller pretende ser una fuente de esparcimiento que influya poco a poco en el fomento del hábito lector de los jóvenes, ya que las actividades programadas ofrecen la posibilidad de enriquecer, comprender y descubrir el mundo en que viven y de ahí partir a otro objetivo.
La lectura como actividad, es un ejercicio intelectual tan autónomo, como necesario que puede realizarse dentro o fuera de la escuela; es una oportunidad para atender nuestras necesidades de autoaprendizaje, a partir del encuentro con los textos, oportunidad que resulta excelente si se convierte en un ejercicio habitual y se tiene un acompañamiento que medie entre las ideas del autor y los conocimientos del lector.
La labor de animación a la lectura por parte de los facilitadores a los alumnos, consistirá en un conjunto de acciones, tendentes a favorecer el acercamiento del alumnado a los libros y asegurar su crecimiento lector.
Como es sabido, un alto porcentaje de estudiantes del nivel medio superior, manifiestan dificultades para comprender y redactar textos breves, aspecto que ha impedido en gran medida, mejorar la calidad educativa, y disminuir los altos índices de reprobación y deserción escolar registrados a la fecha en este nivel. Por ello la Subsecretaría de Educación Media Superior, a través de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico, ha puesto en marcha una serie de acciones dirigidas a mejorar el nivel de comprensión lectora y la redacción de textos breves, parte de estas medidas es la implementación de tres talleres de comunicación, en los que se ofrece un abanico de oportunidades que pretenden acercar la lectura y la escritura a los estudiantes.
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